Actualidad

Von Mühlenbrock: “Valdés y Burgos están mucho más cerca de lo que pensamos”

Líder de la Sofofa respaldó dichos de los ministros de Hacienda e Interior quienes defendieron la gradualidad en el programa de gobierno.

Por: | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de una semana de la cita sostenida con el ministro del Interior, Jorge Burgos, ayer el Comité Laboral Pro Empresa -frente privado que se opone a la reforma laboral-se reunió en el Palacio de La Moneda con el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para abordar la iniciativa que el miércoles fue aprobada en general en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

Según comentó uno de los representantes de la agrupación, el líder de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, le entregó el documento con las 14 propuestas para perfeccionar esta iniciativa que fue presentado en el Senado.

En esa línea, Eyzaguirre les habría manifestado su preocupación personal por la productividad en el país y que analizaría los impactos identificados por el gremio. Eso sí, de entrada les dejó en claro que la reforma laboral estaba radicada en el Ministerio del Trabajo, pero que era importante escuchar a los empresarios.

Tras el encuentro, Von Mühlenbrock también se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que "queremos un derecho a huelga efectivo, pero tenemos que cautelar siempre que ese derecho a huelga sea proporcional con los efectos que tiene, por ejemplo, en otros actores, incluyendo las empresas".

Al respecto, el líder del gremio fabril señaló que la empresa es una unidad que genera riqueza y "lo que leo de las palabras del ministro es exactamente eso. Es decir, una huelga no puede destruir una empresa. La salida de un proceso en huelga no puede ser la quiebra de la empresa, a la larga es la pérdida de todas las fuentes de trabajo", afirmó.

Frente a las críticas de la presidenta de la CUT por la declaración conjunta de los ministros Burgos y Valdés sobre recalcar que el programa reformista de Bachelet está en una fase de gradualidad y priorización, Von Mühlenbrock indicó que "aquí hay una Presidenta que fue electa por una cantidad importante de votos. Si realmente la ley que sale es la ley que quieren las mayorías, es la democracia, y por eso no comparto para nada a todos los que amenazan de que 'si no me dan la razón, voy a hacer cualquier cosa'. No estamos en esa óptica, vamos a conversar. Si no cambia, el empresariado seguirá empujando este país como lo ha hecho siempre".

Y fue más allá puntualizando que "no cabe duda que lo que escuchamos ayer (miércoles) de los ministros Valdés y Burgos está mucho más cerca de lo que nosotros pensamos de cómo debe ser un país, cómo debe avanzar y no a través de posiciones contumaces que no tienen ningún buen futuro". Y reiteró: "Hoy estamos mucho más cerca de las posiciones del ministro Valdés, Burgos, donde creo que hay que conversar para tratar de hacer una buena reforma".

Mientras, las reuniones del denominado "frente empresarial" para perfeccionar la reforma laboral seguirán su marcha. Esta vez, el turno será de los parlamentarios. De hecho, tras la cita con Eyzaguirre, al mediodía se juntaron con el senador Jorge Pizarro (DC) para tratar este tópico.

Lo más leído